Don Benito acogerá la I Feria transfronteriza de la digitalización i-Rural

iRural se celebrará los días 29 y 30 de septiembre con el objetivo de dar a conocer los productos y servicios TIC que se pueden poner a disposición del mundo rural.

Extremadura será el epicentro de la revolución digital rural con la I Feria i-Rural los días 29 y 30 de Septiembre, un certamen organizado conjuntamente con Castilla la Mancha y Portugal; precisamente será el Alcalde de Fundão, Paulo Alexandre Bernardo Fernandes, el encargado de inaugurar para poner en valor su localidad distinguida como "municipio portugués más innovador e inteligente". Así lo adelantaba para El Economista el director General de Agenda Digital, Pablo García.

Esta Feria está organizada por la Junta de Extremadura en colaboración con los principales operadores de telefonía del país, según destacaba.

Fue el mismo director quien destacó que esta feria digital rural estará escrita en clave femenina, porque la mujer, junto con la juventud , "es clave en el futuro y el desarrollo de los pueblos".
iRural viene a cubrir la necesidad de poner en valor, difundir y dar a conocer los productos y servicios TIC, que tanto desde el ámbito privado como desde las instituciones y administraciones públicas, se pueden poner a disposición del mundo rural. En este sentido quieren poner en valor las nuevas formas de trabajo y de relación empresarial e interpersonal que se han acelerado tras la pandemia sanitaria.

Este evento pretende ser "una magnífica oportunidad para crear alianzas transfronterizas en un espacio socioeconómico rural donde se pueden desarrollar servicios y tecnológias de ámbitos paneuropeo: cloud pública, blockchain, identidad federada, edge computing, centros de procesos de datos, ciberseguridad, etc".

En este sentido Extremadura dará a conocer el Digital Innovation Hub, y todas las empresas y recursos que en él se recogen.
Digitalización y Connectividad
El director general de Agenda Digital, Pablo García, destaca que la gran apuesta de la Junta de Extremadura ha sido la digitalización y conectividad en el mundo rural, "llegando donde otras comunidades no llegan", destacó.

El 92% de la población tiene acceso a internet con fibra óptica, afirma García, quien reconoce que mantienen y siguen manteniendo reuniones entre el Ministerio y las operadoras para agilizar la burocracia para desplegar la gestión de fibra óptica en la mayor parte del territorio, porque según Pablo García lo siguiente será trabajar para alcanzar la cobertura en el 100% del territorio posible porque el 97% población está en el 50% del territorio. Para lograrlo, el 5G se ha vuelto fundamental.

Destacó la puesta en marcha por los "pueblos inteligentes" donde a través de convocatorias públicas han conseguido llevar la fibra óptica a la gran mayoría de los ayuntamientos, una apuesta que ha permitido fomentar el teletrabajo, tanto es así "que muchos pueblos han creados centros de teletrabajo" para que muchos trabajadores de empresas nacionales e internacionales "han vuelto a mirar a los pueblos" durante la pandemia.

Junto al desarrollo por la conectividad institucional, la Junta de Extremadura ha trabajado para fomentar la apuesta digital en la empresas con las ayudas a TIC y al comercio electrónico. El 96% del tejido empresarial de Extremadura son pymes y micropymes, por ello el impulso de la Junta es "muy importante" para conseguir una digitalización plena.

Premio  del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones "mejor iniciativa pública"
La apuesta del gobierno regional por la "revolución 4.0", ha sido prioritaria, según Pablo García, quien destacó que apostar por la conectividad del total del territorio será fundamental en la economía del futuro.

Por esta apuesta, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT-AEGITT) concedieron a la Junta de Extremadura el premio a la 'Mejor Iniciativa Pública' del país por su proyecto de apoyo al despliegue de redes locales de fibra óptica en mancomunidades de municipios, ayuntamientos y entidades locales menores extremeñas.

Fuente: El Economista

Compartilhe