Proveer al espacio con una Metodología para desarrollo del Sector TIC

Metodología común a todos los centros de promoción empresarial (FAROS) fronterizos.

Fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes con la RED de FAROS TIC

Especialmente para inicictivas en los nichos de alto crecimiento blockchain, ciberseguridad y big data.

Mejorar la competitividad de las empresas mediante el desarrollo de diagnósticos de mejora empresarial (DiagnosTIC)

y apoyar el acceso a obtención de financiación e introducción en el mercado internacional

“El trabajo en común de los FAROS permitirá una promoción coordinada del sector”

Con la estructura de FAROS, cada entidad, por pocos recursos que tenga dentro del proyecto, podrá ofrecer todos los servicios FAROTIC a las empresas de su área de acción, usando el conocimiento de cualquiera de los centros de investigación y el servicio de asesoramiento de la plataforma. Este método de mancomunar expertos, infraestructuras, y servicios externos, posibilitará usar el presupuesto de un modo más eficiente y conseguir los impactos planteados en la propuesta.

INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES FAROTIC?

RED FAROTIC, tiene como objetivo fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en Euroace mediante la creación de una RED de FAROS que acompañe a las empresas y emprendedores TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido, basados en las tecnologías Fintech, ciberseguridad o big data, incluyendo en el proceso la captación de capital, y el lanzamiento de los productos al mercado internacional mediante licitaciones multilaterales.

TECNOLOGÍAS HABILITADORAS
EMPRESAS E INSTITUCIONES
EMPRENDEDORES STARTUPS

Entre las actividades previstas de Farotic, se proyectan las siguientes:

Capitalización de exitos del sector
Creación de la Red Farotic
Cuantificación de la Materia prima
Implementación de los Diagnostic
Metodología Farotic. Diagnostic Empresa y Diagnostic Emprende.
Apertura al mercado internacional

Acceso destacado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris eget nisi tincidunt, semper metus ac, lobortis felis. Nam sollicitudin gravida magna eu efficitur. Nulla nisi felis, interdum at nunc cursus, viverra ullamcorper ligula. Suspendisse fringilla odio vitae suscipit vulputate. Pellentesque vehicula eu elit quis pharetra. Sed vestibulum luctus mi ac mattis. In molestie varius lorem, quis tristique orci feugiat eu.
More information

INTRODUCCION
¿QUÉ ES FAROTIC?
Mantente al día con las novedades en torno a Farotic

La metodología de diagnóstico FAROTIC impulsará el desarrollo del sector TIC en la Euroace

La metodología de diagnóstico FAROTIC impulsará el desarrollo del sector TIC en la Euroace

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y el director general de Agenda Digital, Pablo García, han participado este viernes en la Mesa de Trabajo del proyecto de cooperación transfronteriza FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC), en la que se ha presentado la metodología que promoverá el desarrollo del sector TIC en la EUROACE (Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura).

Esta sesión de trabajo, organizada por Extremadura Avante, se ha desarrollado en formato virtual y ha contado con la presencia de las entidades socias del proyecto, así como con representantes empresariales de la eurorregión, como la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Comunicación y la Información (AEXTIC), a los que se ha dado a conocer esta metodología de diagnóstico que tiene como fin la creación de un sector TIC más competitivo.

Durante su intervención, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha puesto en valor la colaboración entre las entidades extremeñas y portuguesas que forman parte de este proyecto, trabajando de manera conjunta para promover la actividad empresarial en un sector tan importante como es el de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, Bernal se ha referido a la importancia de la introducción de la digitalización en la economía, que en una situación tan complicada como la actual desde el punto sanitario y económico, ha posibilitado el impulso del sector TIC y la implementación de nuevas tecnologías.

A este respecto, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado la labor del Digital Innovation Hub (DIH), el centro virtual puesto en marcha por la Junta de Extremadura para apoyar a las empresas y al sector público en su proceso de transformación digital.

Metodología FAROTIC

La metodología FAROTIC se basa en la realización de una serie de Diagnósticos a empresas (DiagnosTic Empresa) y a proyectos emprendedores (DiagnosTic Emprende), que evalúan diferentes competencias relacionadas con las TIC, en especial con las tecnologías Blockchain, Ciberseguridad y Big Data, para la obtención de un diagnóstico de madurez digital que refleje el posicionamiento de las empresas y su grado de digitalización.

Tras esta fase de análisis, se diseñará una hoja de ruta con las acciones a desarrollar con cada empresa para dar respuesta a las necesidades detectadas, encaminadas a la mejora de los procesos y la creación de nuevos productos y servicios de alto valor añadido.

El proyecto FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC) pretende fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Euroace mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y emprendedores TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y cuenta con la participación de nueve socios de Extremadura y Portugal: Extremadura Avante (coordinador del proyecto), las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Beira Interior (UBI), el Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior (CIEBI-BIC), el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología (PACT) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE).

Read more

SOCIOS DEL PROYECTO
¿QUÉ ENTIDADES PARTICIPAN EN FAROTIC?
El proyecto está conformado por entidades de la zona Euroace, desde instituciones públicas, universidades y Asociaciones empresariales