Projeto POCTEP Farotic

Dotar ao espacio de uma Metodologia para o desenvolvimento do Setor TIC

Metodologia comum a todos os centros de promoção empresarial (FARÓIS) fronteiriços

Fortalecer os serviços de apoio empresarial existentes com a REDE de FARÓIS TIC

Especialmente para iniciativas nos nichos de alto crescimento: Blockchain, Cibersegurança e Big Data.

Melhorar a competitividade das empresas mediante o desenvolvimento de diagnósticos de melhoria empresarial (DiagnosTIC)

Apoiar o acesso para a obtenção de financiamento e introdução no mercado internacional.

"O trabalho em comum dos FARÓIS permitirá uma promoção coordenada do setor”

Com a estructura de FARÓIS, cada entidade poderá ofrecer todos os seviços FAROTIC às empresas da sua área de acção, usando o conhecimento de qualquer dos centros de investigação e o serviço de assessoramento da plataforma. Este método de unir expertos, infraestruturas e serviços externos, possibilitará usar o orçamento de maneira mais eficiente e conseguir os impactos apresentados na proposta.

 

INTRODUÇÃO

O QUE É FAROTIC? 

A REDE FAROTIC tem como objetivo fortalecer os serviços de apoio empresarial existentes na Euroace mediante a criação de uma REDE de FARÓIS que acompanhe às empresas e empreendedores TIC na criação de novos produtos de alto valor acrescentado, baseados nas tecnologias Fintech, Cibersegurança ou Big Data, incluindo no proceso a captação de capital e o lançamento dos produtos ao mercado internacional mediante licitações multilaterais.

TECNOLOGIAS HABILITADORAS
EMPRESAS E INSTITUÇÕES
EMPREENDEDORES E STARTUPS

Entre as atividades previstas de Farotic projetam-se as seguintes:

Capitalização de sucesos do setor e procura de SINERGIAS
Identificação das atuales estruturas de apoio empresarial
Desenho de uma metodologia para o desenvolvimento do setor TIC
Análise do setor empresarial através de DIAGNOSTICs para empresas e empreendedores
Formação
Assessoramento

Próximos eventos

O projeto Farotic promoverá a organização de distintos eventos na região da Euroace com o objetivo de promocionar a cooperação e o desenvolvimento tecnológico da zona. Fique informado sobre as nossas novidades.
Mais informação

INTRODUÇÃO

O QUE É FAROTIC? 

Fique ao dia das últimas notícias sobre Farotic

La metodología de diagnóstico FAROTIC impulsará el desarrollo del sector TIC en la Euroace

La metodología de diagnóstico FAROTIC impulsará el desarrollo del sector TIC en la Euroace

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y el director general de Agenda Digital, Pablo García, han participado este viernes en la Mesa de Trabajo del proyecto de cooperación transfronteriza FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC), en la que se ha presentado la metodología que promoverá el desarrollo del sector TIC en la EUROACE (Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura).

Esta sesión de trabajo, organizada por Extremadura Avante, se ha desarrollado en formato virtual y ha contado con la presencia de las entidades socias del proyecto, así como con representantes empresariales de la eurorregión, como la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Comunicación y la Información (AEXTIC), a los que se ha dado a conocer esta metodología de diagnóstico que tiene como fin la creación de un sector TIC más competitivo.

Durante su intervención, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha puesto en valor la colaboración entre las entidades extremeñas y portuguesas que forman parte de este proyecto, trabajando de manera conjunta para promover la actividad empresarial en un sector tan importante como es el de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, Bernal se ha referido a la importancia de la introducción de la digitalización en la economía, que en una situación tan complicada como la actual desde el punto sanitario y económico, ha posibilitado el impulso del sector TIC y la implementación de nuevas tecnologías.

A este respecto, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado la labor del Digital Innovation Hub (DIH), el centro virtual puesto en marcha por la Junta de Extremadura para apoyar a las empresas y al sector público en su proceso de transformación digital.

Metodología FAROTIC

La metodología FAROTIC se basa en la realización de una serie de Diagnósticos a empresas (DiagnosTic Empresa) y a proyectos emprendedores (DiagnosTic Emprende), que evalúan diferentes competencias relacionadas con las TIC, en especial con las tecnologías Blockchain, Ciberseguridad y Big Data, para la obtención de un diagnóstico de madurez digital que refleje el posicionamiento de las empresas y su grado de digitalización.

Tras esta fase de análisis, se diseñará una hoja de ruta con las acciones a desarrollar con cada empresa para dar respuesta a las necesidades detectadas, encaminadas a la mejora de los procesos y la creación de nuevos productos y servicios de alto valor añadido.

El proyecto FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC) pretende fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Euroace mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y emprendedores TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y cuenta con la participación de nueve socios de Extremadura y Portugal: Extremadura Avante (coordinador del proyecto), las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Beira Interior (UBI), el Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior (CIEBI-BIC), el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología (PACT) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE).

Ler mais

PARCEIROS DO PROJETO

O QUE ENTIDADES PARTICIPAM EM FAROTIC?

O projeto está formado por entidades da zona Euroace, desde instituições públicas, universidades e associações empresariais.