Ampliado el plazo de las ayudas para la mejora de la competitividad empresarial hasta el 7 de abril

Esta subvención a fondo perdido alcanza el 80% de la inversión subvencionable para proyectos relacionados con los procesos productivos, normas de calidad, diseño de envases e implantación de tecnologías.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 7 de marzo publica la ampliación de la convocatoria de ayudas a la competitividad de la pyme extremeña, facilitando que las empresas interesadas puedan presentar su solicitud hasta el 7 de abril.

Estas ayudas están orientadas a facilitar que las empresas de la región sean más eficientes y eficaces en su gestión; puedan optimizar sus procesos y digitalizarlos a través de la implantación de herramientas software de gestión avanzada; certificarse en normas de calidad que les permitan llegar a nuevos mercados o diseñar nuevos envases y embalajes que mejoren la comercialización de sus productos.

Las beneficiarias pueden ser las pymes con centro productivo en Extremadura, de prácticamente todos los sectores empresariales, y que dispongan al menos de un nivel de plantilla de tres trabajadores.

El programa de ayudas cuenta con cuatro líneas diferentes

Línea 1. Optimización de procesos productivos. 

Es una ayuda para optimizar la gestión de la empresa a través de la realización por parte de una consultora especializada de un análisis empresarial y una evaluación del estado actual de los procesos. Mediante la aplicación de la metodología Lean Manufacturing, Lean Management, Lean Office… u otras de similares características.

La cuantía máxima del gasto subvencionable puede ser de 15.000, 20.000 o 25.000 euros, según sea el número de trabajadores de la empresa.

Línea 2.- Implantación y certificación de normas y sistemas de calidad.

Subvenciona la implantación y certificación de cualquier norma reconocida institucionalmente relacionada con la gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión de la I+D+i, gestión de la Seguridad de la Información, entre otras.

El límite de subvención es de 6.000 euros por norma o sistema y hasta 9.000 euros si el proyecto contempla la implantación de dos normas que integren procesos comunes.

Línea 3. Implantación de herramientas tecnológicas avanzadas.

Esta línea cubre la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas, subvencionando el 80% de los gastos de consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica avanzada dirigida a posibilitar la gestión de todos los procesos de una empresa a través de herramientas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS, PDA, MDC u otras de naturaleza similar; así como la adquisición de las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma. También se subvenciona el desarrollo de proyectos basados en la implementación de tecnologías Big Data, así como de proyectos basados en la metodología BIM orientados a la gestión integral de los proyectos de construcción.

La cuantía máxima del gasto subvencionable puede ser de 15.000, 20.000 o 25.000 euros, según sea el número de trabajadores de la empresa.

Línea 4. Diseño de envases y embalajes.

Por último, la cuarta línea aborda el diseño de envases y embalajes. Subvenciona los gastos de consultoría externa especializada para el diseño de un nuevo envase o embalaje que suponga una innovación en su sector, con un límite máximo de 9.000 euros. Así como el diseño de un nuevo envase o embalaje basado en la incorporación de elementos ya existentes en el mercado, sobre los que se pretende realizar determinadas adaptaciones, con un límite máximo de subvención de 4.000 euros.

Convocatoria y plazo de solicitud

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el plazo de presentación ampliado permanecerá abierto hasta el 7 de abril de 2022.

Toda la información y tramitación de solicitudes se debe realizar de manera electrónica a través de Extremadura Empresarial

Tramitación

La solicitud de la ayuda se realiza de forma telemática, siendo necesario el uso de Autofirma. Es importante tener en cuenta la información sobre compatibilidad de navegadores web para la presentación telemática de la ayuda. Más información sobre este apartado en la web de las ayudas.

 

Fuente: Extremadura Empresarial

Share it