ARIADNEX cumple 20 años protegiendo la información de empresas y administraciones

Entrevista a Juan Miguel Trejo Fernández, gerente de ARIADNEX, para Región Digital,

Es algo fundamental en nuestras vidas pero que siempre solemos darle la espalda. Gracias a ella se pueden detectar y por supuesto evitar, grandes estafas que, a simple vista, una sola persona, es capaz de llevarlas a cabo y de una manera totalmente simple. ¿De qué estaremos hablando? Hoy toca hablar de la seguridad de la información y la ciberseguridad. 

Después de la siguiente entrevista, nos ha quedado muy claro que el mundo de la ingeniería y cada ámbito dentro de ella, como en este caso, la seguridad de la información es un trabajo especializado que siempre cuenta con un ingeniero con gran talento, eficiencia y, sobre todo, experiencia. Porque para llegar a elaborar un trabajo de ciberseguridad profesional es necesario una gran especialización.  

Si unimos todas estas importantes palabras: especialización, ingeniero, talento y experiencia una empresa encabezada por su CEO, brilla con descaro. Estamos hablando de ARIADNEX, la consultoría tecnológica en el ámbito de la infraestructura, sistemas y comunicaciones desde la perspectiva de la seguridad de la información con sede en Mérida y un equipo de ocho ingenieros especializados en el sector de la seguridad de la información.  

Hablamos con Juan Miguel Trejo Fernández, CEO de ARIADNEX y un gran profesional del sector debido a su gran trayectoria de más de 20 años en el sector. Y es que, precisamente, ARIADNEX está de aniversario. “La empresa fue creada en octubre del 2002 por lo que ahora hacemos 20 años”.  

Desde el principio el foco fundamental fue la seguridad de la información. “Hace 20 años ya teníamos muy claro que el mundo de la seguridad de la información ocuparía una parte importante dentro del ecosistema de negocio”. Si echamos la vista atrás 20 años, nos situamos en un mundo donde se conectaba a través de los modem o ADSL. “Nosotros pensamos que aquello que siempre estaba conectado a la red, siempre debía estar protegido, de hecho, nosotros somos fundamentalmente una empresa de ingeniería, aunque tenemos las habilidades comerciales que nos deja nuestra propia ingeniería”.  

ARIADNEX comenzó a proponer servicios e infraestructuras de seguridad, seguridad de perímetro y equipos. Por lo que a medida que fueron evolucionando, fueron extendiéndose, y a su vez extendiendo su capacidad en esa parte de las comunicaciones, siempre desde el punto de vista de la ingeniería, por lo que suponía estar siempre en continúas fases de preparación porque la tecnología obligaba a estar siempre preparado hasta convertirse, hoy en día y tras 20 años en un referente nacional.  

Proyectos relevantes 
“Una vez que nosotros fuimos evolucionando nos dimos cuenta que eclosionaba, en aquel entonces, la tecnología Cloud, es decir, servicios en la nube, aprovisionamientos a distancia... Por lo que en el año fue 2013, realizamos lo que fue el primer Cloud de Extremadura privada en Badajoz, aprovechando una interconexión que había de fibra óptica de un proveedor que tenía una doble conexión a Internet. Entonces nosotros lo que hicimos fue aprovechar un punto neutro que había de Internet y pusimos un equipamiento que daba servicios de hosting y migración de entornos locales en la nube”, explica Trejo.  

“Actualmente nos hemos presentado proyectos de I+D a convocatoria de Extremadura, precisamente para llevar esta tecnología a las micro PYMES, porque es muy fácil escalar una tecnología muy evolucionada a cualquier tipo de empresa”, comenta el director. Esto significa que desde ARIADNEX buscan que la misma protección que puede tener una empresa muy grande, se podemos llevar a la pequeña empresa.  

Dentro de este concepto han presentado un proyecto, que ha sido aprobado, para poder monitorizar la seguridad de la información de las pequeñas empresas. “Otro proyecto en el que hemos puesto muchísimo interés y que realmente nos parece que da valor a nuestro trabajo y a la región es el proyecto de los ayuntamientos de pueblos de Cáceres”.  

“Hubo una convocatoria en la diputación de Cáceres en la cual se pretendía que, por ejemplo, la seguridad de un aeropuerto, se pueda llevar a, por ejemplo, Pinofranqueado. De esa manera a día de hoy, 96 pueblos de Cáceres están siendo protegidos, dentro del punto de vista de la lógica de las comunicaciones y están siendo protegidos y vigilados por los ingenieros de nuestro centro de soporte, el primero especializado en la ciberseguridad de Extremadura o lo que es denominado SOC en el sector (Security Operation Center)”, explica Juan Miguel.  

Esto quiere decir que cualquier evento de seguridad que se produce, les reporta un evento que al final correlacionándolo con herramientas informáticas les puede reportar una alerta que podrá ser tratada en función de la actividad o de la criticidad. 

La formación, parte importante para ARIADNEX 
Hace ocho años que desde ARIADNEX incorporaron la capacidad de implementar, de implantar o de ofrecer cursos formativos que llegaron de una demanda que les pedían sus clientes. Desde aquel entonces en los últimos cuatro o cinco años, han sido adjudicatarios de los cursos del SEXPE impartidos desde FEVAL.  

Éstos son cinco cursos relacionados con los fundamentos de seguridad, de información, actualmente están impartiendo uno de ciberseguridad o analítica forense sobre ciberseguridad, esto significa que alguna empresa está comprometida o estafada buscar la solución y saber cuándo y cómo ha podido ocurrir, esto ahora está muy demandado.  

Si pensamos en el momento actual, Juan Miguel Trejo lo tiene muy claro. “En este momento tenemos realmente muchísima ilusión en lo que podemos hacer desde nuestro centro de soporte de la seguridad, desde aquí, desde Mérida, que no Barcelona o Madrid porque es aquí donde nuestros ingenieros trabajan”.  

El valor del servicio está en la capacidad y el conocimiento de la persona que lo atiende. Eso quiere decir que es muy importante tener un ingeniero cualificado y eso es algo que desde ARIADNEX lo tienen porque, además, solo atienden a proyectos que requieran de una ingeniería desde el primer momento y la persona que coge el teléfono sabe solucionar el problema, desde el primer momento. 

Está claro que el mundo de la seguridad de la información es un sector complejo pero básico en el día a día y desde ARIADNEX tienen las herramientas y conocimientos de calidad y profesionalidad más que suficientes para poder desarrollar un trabajo excelente y todo esto en la capital (Mérida) de una comunidad autónoma que comienza a creerse todo lo que vale. 

Esta reflexión también es compartida por Juan Miguel Trejo, que hace gran hincapié en que desde las propias empresas de Extremadura tienen que confiar entre ellas, porque el trabajo que realizan es igual o mejor que cualquier otra comunidad. Ayudarse para propiciar una economía circular en la comunidad y así entre todos, poner en valor a Extremadura. 

 

Fuente: Región Digital

Share it