Atlas Tecnológico reúne más de 150 casos de éxito de colaboración en la Industria 4.0 en España

Desde su creación en 2021, Atlas Tecnológico ha reunido más de 150 proyectos innovadores en el ámbito de la Industria 4.0.

Desde su creación en 2021, Atlas Tecnológico ha reunido más de 150 proyectos innovadores en el ámbito de la Industria 4.0, un repositorio de casos de éxito protagonizados por empresas del ecosistema que confirma la transformación digital de muchas empresas industriales españolas, muy superior a la estimada. Además, estos 150 proyectos son referencias reales que están dinamizando este proceso de transformación, con un efecto multiplicador en la adopción de las tecnologías que conforman la Industria 4.0 y su materialización.

La clave de este éxito se basa en un ecosistema que reúne a los diferentes actores del sector industrial: emprendedores, empresas, proveedores de servicios y tecnologías, especialistas… con el objetivo de generar colaboraciones y sinergias que ayuden a hacer realidad los proyectos que surgen en el ámbito de Industria 4.0. 

Mapa de capacidades

El Mapa de Capacidades de Atlas Tecnológico incluye un conjunto de disciplinas y tecnologías principales como  la Automatización e Industrialización de procesos, la Fabricación aditiva e impresión 3D, el Internet de las Cosas (IoT), el Análisis de Datos y el Big Data, el Cloud Compuntig,  la Robótica, la Realidad Aumentada, la Ciberseguridad, la inteligencia Artificial, los Vehículos Autónomos (AGV), el Prototipado, la Smart City, el Diseño Industrial y el desarrollo de Software, que son el eje o forman parte de la mayoría de estos proyectos.

Proyectos destacados

Dentro del repositorio de proyectos destacados del ecosistema 4.0 español reunidos en Atlas Tecnológico destacan la Automatización de operaciones en el Grupo VEON en Ucrania, protagonizado por TUPL. El sistema de calidad y trazabilidad total en planta desarrollado por Mesbook para la cerámica El Molino y también ha ayudado a Viokox a la fabricación de cosméticos con datos en tiempo real. El Diseño de estrategia de protección internacional de activos intangibles: invenciones, patentes y marcas, desarrollado por PONS IP para Bioinicia, fabricante de los filtros utilizados en respiradores y mascarillas de protección, lavables y biodegradables. El lanzamiento con tecnología de Balandra Software de Savia, una iniciativa de MAPFRE en el mundo de la salud Digital.

El Gemelo Digital BIM, de IDEA Ingeniería para Ilboc, que simula el comportamiento de su homólogo real para analizarlo, predecir fallos y mejorar la eficacia de todo el sistema. El proyecto de sensorización de papeleras realizado por Sigfox España y TST Sistemas para el Ayuntamiento de Madrid, que optimiza las rutas de recogida de residuos y la limpieza de las papeleras y detecta la disponibilidad de bolsas para la recogida de excrementos de los perros. El sistema de despaletizado basado en Deep Learning realizado por Timpolot para Grifols. La monitorización en tiempo real de los consumos energéticos y producción de cada línea que ofrece Myenergymap a Agua de Chóvar.

El Control superficial y dimensional en piezas de forja con visión 2D y 3D desarrollado por Grupo Bcnvision para Grupo Satuerca basado en inteligencia artificial que permite cero defectos. La monitorización inteligente de las plantas siderúrgicas de CELSA Group, desarrollada por MCIA y el grupo IThink de la UPC. Un vigía virtual para contenedores marítimos, desarrollado por Belike Software para la Fundación Valenciaport. La automatización del transporte de componentes con AGVs tractores de exterior guiados por SLAM y con conexión 4G LTE, desarrollada por ASTI Mobile Robotics. Y, entre otros, el sistema de Innovae que recrea experiencias virtuales para la capacitación de profesionales en procesos técnicos complejos, de la que se han beneficiado empresas como Acciona.

 

Fuente: Automática e Instrumentación

 

Share it