Extremadura participará en tres proyectos estratégicos destinados a promover la transformación digital del tejido productivo

Son proyectos de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en áreas "Gemelos Digitales", "Smart Agro" y "Ciberseguridad".

La Comunidad Autónoma extremeña participará en tres grandes proyectos estratégicos regionales destinados a promover la transformación y especialización digital del tejido productivo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, celebrada en Gran Canaria, y a la que ha asistido el director general de Agenda Digital, Pablo García.

En concreto, la región participará en el desarrollo de tres proyectos de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en las áreas de 'Gemelos Digitales', 'Smart Agro' y 'Ciberseguridad'.

Con el primero de los proyectos los gobiernos regionales de La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia se proponen la "aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales" a través de los que desarrollar soluciones basadas en Inteligencia Artificial, que permitan el desarrollo económico y empresarial, en especial de las startups y pymes de conocimiento establecidas en estas comunidades autónomas.

El segundo de los proyectos RETECH aprobado pretende acelerar el proceso de transformación digital en el ámbito de la industria agroalimentaria a través de un plan de actuación con el que facilitar el uso de tecnologías punteras adaptadas a las necesidades más demandadas por el sector.

Liderado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que también participan las comunidades extremeña, castellano-leonesa y riojana, generará un espacio de datos con masa crítica suficiente en todos los eslabones de la cadena y, a su vez, servirá de caldo de cultivo para la creación del ecosistema digital y red de innovación en el sector agroalimentario.

Por último, el Proyecto 'CIBERREG- Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios' está liderado por el Gobierno de Navarra al que acompañan los gobiernos regionales de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia y Madrid.

Los socios participantes se proponen en este caso investigar e innovar en materia de ciberseguridad como forma de hacer de las organizaciones, tanto públicas como privadas, entes cada día más competitivas y eficientes.

Para ello, crearán espacios de colaboración regional público-privada, involucrando a administraciones, empresas y entidades académicas a fin de impulsar la innovación, la adopción de soluciones en ciberseguridad y la generación de talento.

En total, son 11 proyectos los que el Gobierno de España ha seleccionado para su desarrollo dentro del programa RETECH, en el que se prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros en el periodo 2022-2023 y cuyo objetivo es impulsar redes territoriales de especialización tecnológica.

 

Fuente: Junta de Extremadura

Compartilhe