Fiware Space, un centro tecnológico de referencia a nivel mundial en Badajoz
Gestionado por la Diputación, es el único en activo que tiene el mayor reconocimiento de este estándar. Su actividad se centra en hacer inteligentes los municipios con sensores y mentorizar a las empresas
La velocidad a la que avanza la tecnología en la actualidad es vertiginosa y hace que muchas de las novedades que se crean para facilitar o mejorar las vidas de las personas sean desconocidas para la gran mayoría. En un rincón del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en el campus universitario de Badajoz, hay un centro que es una referencia a nivel internacional de la tecnología Fiware y que se encarga, entre otras cosas, de divulgar esas soluciones que benefician a los municipios, a los ciudadanos y a las empresas. Su nombre es Fiware Space y está enmarcado en el proyecto ‘Badajoz es más’ de la diputación.
Esta iniciativa surgió en el 2018 y en estos cuatro años ha conseguido convertirse en el único centro colaborador de Fiware en activo, de los 31 que hay en el mundo, con el reconocimiento de tres estrellas, la máxima distinción de este organismo respaldado por la Unión Europea.
Su actividad se centra en diferentes campos. Uno de ellos es el despliegue de sensores en municipios de la provincia para obtener información que se pueda utilizar para llevar a cabo mejoras. El jefe de servicio de Transformación Digital de la diputación, Ulises Gamero, explicó que se puede aplicar a la gestión de residuos o agua o para la eficiencia energética. Como ejemplo puso la sensorización que se hizo en las playas de Cheles y Orellana que miden la calidad del aire y del agua, el número de personas que asisten o el gasto energético que tienen. Pero también lo son los pasos de peatones inteligentes o los sistemas de riego automatizados.
Por otro lado está el propio centro, un lugar que sirve para dinamizar el emprendimiento y la adopción de las nuevas tecnologías en el sector empresarial. En este sentido, proporcionan formación a las empresas y a estudiantes de Formación Profesional o de la universidad, pero también a aquellos ciudadanos que quieran adentrarse en la tecnología. Además, tienen la capacidad de certificar los productos y servicios basados en la tecnología Fiware que luego se puede replicar en cualquier parte del mundo donde se trabaje con ella.
La plataforma de gestión inteligente de los servicios públicos es otra de las patas importantes de este proyecto porque demuestra cómo se gestionan las redes de sensorización de la provincia y ofrece una serie de datos abiertos para la experimentación y el desarrollo de servicios de terceros.
Pero Fiware Space también tiene convenios con la Universidad de Extremadura para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevos proyectos de tecnología a través de diferentes actividades formativas, convoca pruebas en las que se presentan problemáticas que se tienen que resolver utilizando las nuevas tecnologías y promociona los productos en ferias comerciales.
Gamero recalcó que para ellos es especialmente importante el trabajo que se hace con las empresas y, aunque dan servicio a las de la provincia y el entorno de Badajoz, también mentorizan a otras de Madrid o América del Sur. «De cara a los emprendedores es muy interesante porque cada vez hay más empresas que emplean esta tecnología y se demandan cada vez muchos más servicios de sensorización», señaló. En este sentido, el jefe de proyectos Antonio Hernández-Montaño indicó que cualquier emprendedor que tenga una idea, ellos lo certifican y se sube a una especie de tienda online para que, quien esté interesado, pueda contratar sus servicios.
Para el jefe de Transformación Digital, el mayor cambio que se ha producido en los últimos años en este ámbito es que la gente conoce ahora lo que es un sensor y entiende que la tecnología es necesaria por los beneficios que obtienen de su uso. Además, ha permitido un nicho de empleo que ha crecido conforme ha ido evolucionando el sector y la demanda ha aumentado.
Fuente: La Crónica de Badajoz