Industria 4.0. Recopilación experiencias Conama 2020

Consulta los proyectos 

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), cuya 15ª edición tuvo lugar del 31 de mayo al 3 de junio, acogió la celebración de una sesión técnica sobre la futura industrialización circular y digital.

Nueva política industrial

El Pacto Verde Europeo contiene como uno de sus principales pilares, la movilización de la industria en favor de una economía limpia y circular que ha dado lugar a la adopción de una estrategia denominada “Un nuevo modelo de industria para Europa” que acomete el doble desafío de la transformación verde y digital, o twin transition.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afronta tres grandes desafíos: reindustrialización, transformación del tejido industrial y adaptación a la transición ecológica. Para ello, está trabajando en tres grandes iniciativas: el Pacto de Estado por la Industria, la Estrategia de Política Industrial para España 2030, para generar las palancas competitivas necesarias para impulsar el crecimiento del sector industrial español, y la nueva Ley de Industria que pretende abordar los nuevos retos de digitalización y descarbonización, entre otros.

Esta sesión técnica ha sido diseñada en alianza por dos comités técnicos en Conama como son el CT.45 sobre Simbiosis Industrial y el CT.52 sobre Industria 4.0 para mostrar cómo la sostenibilidad puede aportar a estos nuevos retos en la industria

 

Simbiosis industrial como herramienta de la economía circular

En marzo de 2020 la Comisión Europea adoptó un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, con la intención de modernizar la economía de la UE y generar y estimular nuevos mercados pioneros de productos climáticamente neutros y circulares.

En dicho Plan se establece un apartado específico para la circularidad de los procesos de producción, en sinergia con los objetivos establecidos en la estrategia industrial, donde, entre otros aspectos, propone facilitar la simbiosis industrial mediante el desarrollo de un sistema de notificación y certificación promovido por la industria, y posibilitar su puesta en práctica.

Debido al potencial que tiene la Simbiosis Industrial como herramienta de cambio o evolución de la industria hacia la implementación de la economía circular en la misma y al desconocimiento del término y la poca información disponible, se ha creado un comité técnico para Conama 2020 sobre Simbiosis Industrial enfocado en la actualidad ambiental de la industria y con el fin de profundizar en el término, sus posibles aplicaciones y dar a conocer experiencias y herramientas que permitan su desarrollo.

 

Industria 4.0

En este proceso transformador, las tecnologías de digitalización o 4.0, como son la sensórica, el big data, el machine learning, el Internet de las Cosas o el blockchain ofrecen nuevas oportunidades que facilitan esta transformación; así, además de reconocer su valor para la transformación de la industria, la Unión Europea reconoce la importancia de estas tecnologías para el desarrollo PYME en Europa, entre otros ámbitos. El potencial y desarrollo de estas tecnologías se está trabajando a nivel nacional desde la plataforma Industria Conectada 4.0, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de aumentar la contribución de la industria en el PIB mediante su transformación digital.

El comité técnico de Industria 4.0 nació en Conama 2018 con el fin de analizar las oportunidades e implicaciones ambientales de estas tecnologías; en su edición de 2020 el comité ha trabajado en identificar casos de éxito a nivel industrial que muestran qué impactos en sostenibilidad está teniendo la aplicación de estas tecnologías.

Esta sesión técnica se estructuró en dos partes: 

ST-52 Simbiosis Industrial e Industria 4.0. (Primera parte - Mañana): Se debatió sobre cómo se están afrontando los tres grandes desafíos de la Industria (a diferentes niveles): la reindustrialización, transformación del tejido industrial y adaptación a la transición ecológica y, por otro lado, se expusieron experiencias tanto de Simbiosis Industrial como de Industria 4.0. 
ST-52 Simbiosis Industrial e Industria 4.0. (Segunda parte - Tarde): Se expusieron  experiencias catalogadas como "Herramientas de ayuda de generación de Simbiosis Industrial" y proyectos que muestran las diferentes utilidades de la Industria 4.0.  

Fuente: CONAMA

Compartilhe