La Junta de Extremadura busca unir lazos y poner de manifiesto intercambios empresariales internacionales en materia de la digitalización y tecnología

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado que el Ejecutivo autonómico pretende unir lazos y poner de manifiesto intercambios empresariales de profesionales internacionales en materia de digitalización y tecnología en su objetivo de convertir a Extremadura en una “región inteligente”.

Así lo ha señalado durante la inauguración en Mérida del Foro Internacional de Desarrollo Empresarial, Tecnología y Digitalización ‘Extremadura Foro TIC’, organizado por Extremadura Avante en colaboración con Fundecyt-PCTEX. Rafael España ha estado acompañado por la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, y el presidente de tecnología de Cámaras de Comercio Latinas en EEUU, José Barletta.

España ha precisado que desde la Junta de Extremadura se trabaja en un Proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg (FAROTIC) que pretende dinamizar acciones con el tejido empresarial, y promocionar la Euroregión EUROACE -constituida en 2009 e integrada por las regiones de Alenteio y Centro, de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura- y que busca apoyar a las empresas y emprendedores que desarrollan su actividad en el ámbito de las TIC’s. Y más concretamente en aquellas que trabajan en Big Data, Blockchain y Ciberseguridad.

Dentro del objetivo de convertir a Extremadura en una “Smart Region”, Rafael España ha subrayado que “contamos con recursos tecnológicos desarrollados en la región, unos sistemas tecnológicos seguros, en los que se puede confiar gracias a los avances en ciberseguridad y un tejido empresarial con recursos humanos perfectamente capacitados para emprender, por tanto, con garantías ese proyecto de transformación digital que queremos”.

El consejero ha resaltado que la celebración de este Foro se alinea de “manera rotunda con los objetivos marcados, ayudando también a posibilitar la dinamización de los contenidos, de manera que agentes relevantes del ámbito de las TICs de carácter internacional puedan compartir sinergias con empresas y emprendedores en el marco de esta Euroregión”.

“Por la participación de entidades y firmas de referencia internacional, Extremadura Foro TIC se presenta como una oportunidad única para la captación de inversión, alianzas y la generación de sinergias para el tejido empresarial, emprendedor e innovador, pero desde la óptica transformadora de alianza transfronteriza” ha agregado.

Asimismo, Rafael España ha señalado que “muchas” de las claves para el desarrollo económico de la región, se abordan en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente, la RIS3, centrando sus prioridades económicas entre otras áreas, en transformación digital y donde la especialización tecnológica debe desarrollarse en las TICs de forma transversal en los sectores más especializados de “nuestra economía”.

Al acto inaugural también han asistido el director general de Agenda Digital, Pablo García, y el de Extremadura Avante, Miguel Bernal.

 

Fuente: Junta de Extremadura

 

Compartilhe