La metodología de diagnóstico FAROTIC impulsará el desarrollo del sector TIC en la Euroace

Este viernes se ha celebrado la Mesa de Trabajo donde se ha presentado esta metodología de diagnóstico que tiene como fin la creación de un sector TIC más competitivo.

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y el director general de Agenda Digital, Pablo García, han participado este viernes en la Mesa de Trabajo del proyecto de cooperación transfronteriza FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC), en la que se ha presentado la metodología que promoverá el desarrollo del sector TIC en la EUROACE (Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura).

Esta sesión de trabajo, organizada por Extremadura Avante, se ha desarrollado en formato virtual y ha contado con la presencia de las entidades socias del proyecto, así como con representantes empresariales de la eurorregión, como la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Comunicación y la Información (AEXTIC), a los que se ha dado a conocer esta metodología de diagnóstico que tiene como fin la creación de un sector TIC más competitivo.

Durante su intervención, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha puesto en valor la colaboración entre las entidades extremeñas y portuguesas que forman parte de este proyecto, trabajando de manera conjunta para promover la actividad empresarial en un sector tan importante como es el de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, Bernal se ha referido a la importancia de la introducción de la digitalización en la economía, que en una situación tan complicada como la actual desde el punto sanitario y económico, ha posibilitado el impulso del sector TIC y la implementación de nuevas tecnologías.

A este respecto, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado la labor del Digital Innovation Hub (DIH), el centro virtual puesto en marcha por la Junta de Extremadura para apoyar a las empresas y al sector público en su proceso de transformación digital.

Metodología FAROTIC

La metodología FAROTIC se basa en la realización de una serie de Diagnósticos a empresas (DiagnosTic Empresa) y a proyectos emprendedores (DiagnosTic Emprende), que evalúan diferentes competencias relacionadas con las TIC, en especial con las tecnologías Blockchain, Ciberseguridad y Big Data, para la obtención de un diagnóstico de madurez digital que refleje el posicionamiento de las empresas y su grado de digitalización.

Tras esta fase de análisis, se diseñará una hoja de ruta con las acciones a desarrollar con cada empresa para dar respuesta a las necesidades detectadas, encaminadas a la mejora de los procesos y la creación de nuevos productos y servicios de alto valor añadido.

El proyecto FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC) pretende fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Euroace mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y emprendedores TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y cuenta con la participación de nueve socios de Extremadura y Portugal: Extremadura Avante (coordinador del proyecto), las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Beira Interior (UBI), el Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior (CIEBI-BIC), el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología (PACT) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE).

Compartilhe